Internet sexual: favorito entre adolescentes y homosexuales

28 Oct

REPORTAJE| Sitios web no discriminan a menores de edad

Internet sexual: favorito entre adolescentes y homosexuales

La edad de iniciación sexual de los adolescentes venezolanos cada vez es más prematura. El uso de la tecnología comunicacional, incluyendo el internet, ha hecho más fácil el acceso de los jóvenes a sitios para conseguir sexo sin ningún tipo de problemas. El colectivo gay es el que más provecho saca de los encuentros sexuales 2.0

Por Yorman Guerrero

A pesar de ser un tópico muy conocido entre chamos, poco se sabe de las consecuencias negativas que pueda traer el uso irracional de la tecnología para conseguir sexo. La falta de comunicación con los padres, incita a los jóvenes a buscar el contacto sexual por internet ya que requiere de menos protocolo para lograr el objetivo, es decir, no hay barreras por la edad o las preferencias sexuales, simplemente cada quién expone lo que anda buscando y allí podrá encontrar a alguien con los mismos intereses. La sexualidad solía ser un tema tabú en la sociedad venezolana, sin embargo, con el auge de las redes sociales y la globalización de la información que caracteriza al siglo XXI, este tema ya pasó a ser un elemento obligado en las conversaciones entre adolescentes.

Imagen

Según los resultados arrojados por un estudio de Tendencias Digitales, empresa dedicada al análisis de audiencias digitales, se pudo constatar que el venezolano es uno de los que más usa el internet y las redes sociales en comparación con sus pares latinoamericanos. La penetración del internet en Venezuela es de 45%, según el informe, y el 87% de los encuestados afirma que usa el internet para el manejo de redes sociales y un 78% para algún tipo de chat. Si a estos datos estadísticos le agregamos el hecho de que la generación nacida en los años 90’s ha crecido al mismo ritmo que el internet, queda al descubierto que la mayor cantidad de usuarios son jóvenes. 36% de usuarios de internet en Venezuela tienen entre 7 y 17 años de edad, según el mismo estudio de Tendencias Digitales.

Imagen

Rancez Colmenares tiene 18 años recién cumplidos y dice que la primera vez que tuvo contacto sexual con una persona fue a los 15 años y esto gracias a una red social llamada Badoo. “Conseguir con quien acostarse es bastante fácil: creas un perfil en Badoo, Twitter, o la red que quieras, te colocas una edad mayor a 18 años y comienzas a mandar mensajes a las personas que te gustan”, explica Colmenares, refiriéndose a la manera cómo conseguir citas por internet. “También solía usar el chat de MiPunto.com, pero ese lo cerraron, creo que por la cantidad de mensajes obscenos que se enviaban los usuarios”, acotó el joven de 18 años.

En un artículo publicado en el diario Últimas Noticias, basado en el XV Congreso Nacional de Sexología, se dio a conocer que la edad de inicio sexual en el país es de 12 a 14 años.

La sexóloga, Patricia Lanz, comenta que el inicio de la curiosidad sexual en una persona, comienza en los hombres a partir de los 10 años debido a la carga hormonal y en las mujeres 15 años. “Muchas veces para los jóvenes encontrar una pareja que solamente quiera experimentar es muy difícil y es un poco tabú- comenta la especialista-. Por eso la búsqueda del sexo por internet es sin preámbulos: los llevan al sitio que quieren sin tener que hacer un trabajo extra”, agregó Lanz. Entre los problemas que la especialista en sexología señala, está el no saber con quién estás hablando: “el buscar sexo por internet es una ruleta rusa… Eres un blanco muy accesible a una enfermedad de transmisión sexual cuando frecuentas el sexo por internet”, apuntó Lanz. Explica que es totalmente normal que un menor de edad tenga fantasías con alguien mayor y que sería injusto catalogarlo como correcto o incorrecto, porque va más allá de las reglas establecidas por la sociedad. El tabú de la cultura venezolana, según Lanz, ha llevado a los colectivos minoritarios, como gay, lesbias, bisexuales o transexuales a recurrir a los medios 2.0 a conseguir pareja o programar encuentros sexuales.

Imagen

 
 

Desde temprano: testimonio homosexual

Estar en el closet resulta un poco complicado: crees que todo el mundo te ve, crees que cualquier persona se enterara de que te gustan los hombres, crees que tus padres se van a enterar, por eso siempre utilicé los medios que creo todos los gays utilizan por primera vez para conocer a alguien igual a mí, por ejemplo un chat de internet. En mi caso usé MiPuntoChat, tendría yo unos 14 años, estaba en tercer año, me metí, puse que tenía 18 años y comencé a hablar con un hombre de 26 años. Me preguntó que si quería ir a su casa y como quedaba cerca de la mía, con todo el nerviosismo, accedí. Él, al verme, claramente se dio cuenta que no tenía 18 años, sino que era un carajito, sin embargo no les molestó e igualmente nos acostamos. Eso siguió sucediendo hasta que fui mayor de edad. Supongo que tuve suerte, porque se formó una relación estable, pero no siempre es así, tengo muchos amigos que sólo conseguían personas para una tarde y ya. De allí no pasaba. Todo resultaba muy fácil, el chat sólo te pedía que afirmaras ser mayor de edad y te exigía el uso de un nombre de usuario y ya. Esos eran todos los requisitos.

ROBERTO SÁNCHEZ, 20 AÑOS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fabiola Arteaga, Licenciada en Comunicación Social y experta en redes sociales, explica a través de un trabajo de investigación sobre dichas herramientas comunicacionales, que la mayor cantidad de usuarios son personas jóvenes entre los 15 y los 25 años de edad. “Es imposible que una red social esté al tanto de a edad, ni del sexo, ni del nombre, ni del rostro. Creo que este es uno de los factores que hacen que las redes sociales tengan tanto dominio en la actualidad”, comentó Arteaga. De igual manera, llamó a este fenómeno “escaparate”, que es una forma en la que la gente se oculta para resguardar su verdadera personalidad proporcionando una versatilidad al personaje que busca interpretar. Por otra parte, señaló que es muy difícil tener un control en el uso de las redes sociales a la hora de que ocurran interacciones sexuales: “Los chamos tienen mucho tiempo libre y escapa de las manos de los padres y de las autoridades del uso que le dan al internet”, comentó Arteaga. “Venezuela es un país machista y pienso que el dominio que han tenido los homosexuales en las redes sociales es parte de esta exclusión que sufren por la colectividad”, apuntó Arteaga, refiriéndose al uso que le dan los gays al internet para conseguir sexo.

Barreras legales frágiles

Imagen

Aunque legalmente la edad mínima de consentimiento sexual en Venezuela es de 16 años, son pocos los controles que se dan para evitar que personas más jóvenes consigan sexo con gente de su edad o incluso, con mayores de 18 años. En países como España, se está llevando a cabo una discusión para aumentar este límite de consentimiento sexual a 16 años, ya que actualmente es de 13 años.  Perú, por su parte, se encuentra en una polémica por disminuir esta edad a 14 años.

Oreanna Acosta, abogada, señala que en Venezuela las leyes que penalizan la práctica sexual con menores de edad se encuentran plasmadas en la LOPNA y en el Código Orgánico Procesal Penal. Sin embargo, Acosta comenta que la única manera de que la práctica sea penalizada es que se ejerza alguna fuerza sobre el menor, es decir violación o aprovechamientos de su incapacidad para defenderse, pero si es consentido, no hay ninguna penalidad. Por otra parte, la abogada dijo que cuando el adolescente accede a un portal web de pornografía o a un chat en busca de sexo, escapa de las manos de la página el poder bloquear a este usuario, ellos cumplen con poner el aviso que informe que es para mayores de edad. “Es más un control parental, por parte de los padres, el que los adolescentes no tengan acceso a estos portales”, enfatizó Acosta.

Según la Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y del Adolescente (LOPNA), en su Artículo 50, dice que Todos los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a ser informados e informadas y educados o educadas, de acuerdo a su desarrollo, en salud sexual y reproductiva para una conducta sexual y una maternidad y paternidad responsable, sana, voluntaria y sin riesgos”. De igual manera, agrega, que a partir de los 14 años se puede solicitar atención médica gratuita y confidencial para atender y solventar dudas sobre la vida sexual del joven.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: