Minientrada 28 Oct

CORRUPCIÓN| Bajo el gobierno de Nicolás Maduro son ya siete los imputados

Cuando la moral, las luces y todos los valores caen

Según un estudio realizado en el año 2012 por Transperancy Internacional, Venezuela, se ubica como el país más corrupto de América Latina.

Por: David Rodríguez Marcano

“Moral y Luces son los polos de una república, Moral y Luces son nuestras primeras necesidades”, son pocos los que recuerdan estas palabras pronunciadas por el Libertador Simón Bolívar, ante el Congreso de Angostura en el año 1819. Hoy más que nunca cobran una inmensa fuerza, un valor incuestionable para los cimientos de nuestra sociedad actual. Pero cuando las bases son flojas, la línea entre lo correcto y lo incorrecto se torna delgada, casi invisible ante nuestro ojo social.

La corrupción es un mal que aflige a todos, es neutral ya que no discrimina país, clase social, raza o religión. Desde el punto ético no es otra cosa que la práctica de saltarse reglas éticas generalmente aceptadas en una sociedad. Aquellas normas que cada grupo humano adopta y consagra, porque las considera indispensables para estimular su acción colectiva, para sobrevivir, para desarrollarse y civilizar su convivencia.

Como actos de corrupción pueden ser considerados los engaños, las injusticias, los abusos de cualquier índole. También se considera corrupción el escándalo y las condiciones sociales que no contribuyan al bien común.

Son muchas las causas que pueden explicar la existencia de la corrupción, desde la situación económica hasta la falta de valores morales y de carácter psicológico que pueden inducir a un individuo a realizar actos corruptos, esto sumado ante la realidad de que en Venezuela, la justicia tarda más de lo que muchos pueden esperar.

Según la psicóloga social Diana Goncalves, los individuos que incurre en este tipo de delitos por lo general presentan ciertas características muy particulares. Son personas que solo piensan en sí mismas, presentan problemas con la autoridad y en la mayoría de los casos ninguna presenta el más mínimo arrepentimiento.

Goncalves, expresa que la falta de castigo induce a la realización de este tipo de delitos. “Se ha alterado el juicio social y la normativa que van en contra de los parámetros y las leyes establecidas, el hecho de que exista un nivel de impunidad tan alto, hace que este tipo de actos aumente, ya que no existe ninguna consecuencia. Si las sanciones resultaran severas toda persona se lo pensaría dos veces”.

Corrupción en el gobierno

Luis, (nombre falso escogido por la fuente), trabaja en el El Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información (MinCI), desde aproximadamente seis años como parte de la alta gerencia. Hace algunos meses se alió con unos “socios” con los cuales ha establecido contactos para captar personas que deseen cambiar sus cupos de dólares. “El cargo me ha ayudado a conseguir los ingresos que se necesitan para participar en este negocio”

Al preguntarle si esta consciente de lo que hace es un fraude, no vacila en la repuesta. “Si estoy consciente, pero no creo que vaya a pasarme nada, aun no se ha encarcelado al primer funcionario de interés, así que realmente no creo que pueda suceder”. El motivo por el que hace este tipo de negocios no es otro que de una “ganancia rápida”.

Michel Díaz, como muchos otros venezolanos, decidió viajar a Argentina durante el periodo vacacional, realizó sus trámites en Cadivi sin problema o contratiempo alguno. Al llegar a Buenos Aires se encontró con un país, que al igual que Venezuela presenta un control cambiario. Los días transcurrieron, una tarde se encuentra con un amigo y este le presenta la oportunidad de raspar su cupo viajero, ella acepta la invitación y este la lleva a la oficina de Venetur ubicada en las adyacencias del Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini. “Los funcionarios eran venezolanos, y te ofrecían la posibilidad de pasar el cupo, te cobraban el 20% de comisión y una parte del cupo te lo depositaban por transferencia en bolívares”. “Al instante me percate de todo el acto de corrupción, por lo que preferí no realizar el intercambio”, comentó Díaz.

Transparencia Internacional

Transparencia internacional (T.I.) es la única organización no gubernamental a escala universal dedicada completamente a combatir la corrupción. Esta institución congrega a la sociedad civil, sector privado y a los gobiernos.

T.I. impulsa campañas de concientización sobre los efectos de la corrupción, promueve la adopción de reformas, el establecimiento de convenciones internacionales sobre la materia, alienta la adhesión a las mismas y luego observa la implementación de dichos acuerdos por parte de los gobiernos, corporaciones y empresas.

Otra institución encargada de luchar contra la corrupción es la ONU (Organización de las naciones unidas) quien promueve medidas para combatir eficientemente la corrupción, facilitar la cooperación internacional y promover la integridad. Sin embargo aún no está vigente ya que actualmente 29 países se han suscrito y necesita 30 países que la aprueben.

La edición de 2012 del ya tradicional Índice de Percepción de la Corrupción (CPI) de TI ofrece un ranking regional con pocas variaciones con respecto a los informes de los últimos dos años. Venezuela y Paraguay siguen siendo percibidos como los países más corruptos de América Latina, mientras Chile y Uruguay se mantienen como los líderes en transparencia.

 

 El cambio es posible

La psicóloga social Diana Goncalves, sostiene que el cambio en la sociedad es posible, pero para que pueda darse deben unirse ciertos factores. Las personas, instituciones, entes públicos y privados, tienen que trabajar en conjunto con la idea principal de acabar con la corrupción.

“Se deben crear políticas gubernamentales, pero también tiene que existir alguna intención por parte de estos mismo funcionarios, en muchos casos las personas encargadas de hacer cumplir esas políticas son los primeros en propiciar la corrupción” enfatizó Goncalves.

Otros países han logrado reponerse ante tales problemas, el ejemplo de Fujimori en Perú puede verse con más reciente en la región y aunque el proceso no fue a corto plazo, hoy en día las instituciones de ese país han recuperado la confianza de sus ciudadanos.

En Venezuela, se han activado distintos mecanismos para acabar con la corrupción, el presidente Nicolás Maduro ha enfatizado en la importancia de terminar con este tipo de delitos. Por sobre todo debe perseverar la paciencia, ya que en caso de resultar efectivas las políticas adoptabas, cambios verdaderos no se verán hasta después de varios años.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: