Venezolanos escriben en contra de la marea

7 Oct

Pasos a seguir para convertirse en escritor.

Imagen

En este país, la vocación para escribir es fundamental. Solo un 50% de los venezolanos leen libros, el otro 50% no lo hace. Los venezolanos prefieren leer a extranjeros.

 

Por: Sánchez, Karla

 

“Ser un escritor es muy simple, solamente tienes que dedicarle la vida entera”, afirma la periodista Milagros Socorro. Según el “Estudio del Comportamiento Lector, Acceso al Libro y la Lectura en Venezuela 2012”, elaborado y publicado por el Centro Nacional del Libro (CENAL), tan solo el 50% de la población venezolana, alfabetizada, tiene el hábito de la lectura. Es decir, hay poca demanda. Por lo tanto, se reduce la oferta. Lo cierto es que, sin excepciones, los países con mayor población lectora, son aquellos países con mejor educación, y por lo tanto, con sociedades más desarrolladas. Además, la lectura, como única vía para la educación, es una salida comprobada para la pobreza, que entre muchos otros, es uno de los factores que afecta al país. En ese sentido, el informe antes mencionado refleja un panorama poco animoso sobre nuestra sociedad, pues el 68% de ella no lee si quiera los textos escolares.Imagen

 Según estadísticas del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC), en el año 2010, Uruguay  tenía tres millones de habitantes,  mientras que Venezuela tenía 29 millones. En Uruguay por cada 100 mil habitantes, existen 56 libros publicados, en contraste con Venezuela, donde existen sólo 13. Hace un par de años Uruguay exportó 7,2 millones de dólares por concepto de libros, Venezuela sólo despachó 0,7 millones de dólares.

 Este panorama, afecta directamente la  producción de la materia prima para la lectura, los libros. En esta nación, el contenido literario o informativo es costoso, pues son pocos los consumidores. “A lo mejor antes te comprabas tres libros y ahora te compras uno. Se ha puesto de moda intercambiar los libros, entonces bueno, pondremos de moda devolverlos”, dice la periodista Elizabeth Fuentes, como forma de enfrentar los altos costos del hábito de la lectura. “Los libros no son prioridad para el gobierno. No tienen dólar preferencial, esto es otro obstáculo en el objetivo de capturar más lectores”, indica el escritor, Leonardo Padrón.

 El presidente de Monte Ávila Editores Latinoamericana C.A, Carlos Noguera asegura que si un libro te es inaccesible, por más que quieras leerlo, no lo vas a poder leer. Expresa también que el Estado venezolano ha mantenido políticas públicas orientadas a fomentar este hábito entre la población. “Esta es una editorial subvencionada, vendemos a perdida. Nuestro propósito no es ser una empresa que genere plusvalía” afirma el licenciado Noguera, pues en el mejor de los casos, tan solo el 15% del presupuesto que necesita la editorial, proviene de las ventas.

 Sin embargo, el informe del CENAL muestra, con respecto al acceso a la lectura, que el 82% de la población no ha recibido libros donados del estado, y del 18% restante, que afirman haber recibido dichas publicaciones, 19% no las ha leído. Y como si esto fuera poco, el 75% de los consultados afirmó desconocer las diversas publicaciones del estado conocidas como el “Sistema Masivo de Revistas”.

 Es así como inevitablemente se hacen comparaciones. Por ejemplo, es posible observar que el 99% de los ciudadanos poseen como mínimo, un televisor en casa, mientras que el CENAL publica que el 32% de los nacionales (alfabetizados) no ha leído un libro en los últimos 12 meses.

 Como si esto no fuese suficiente, el reducido grupo de consumidores nacionales de esta materia prima, se interesa en textos de autores extranjeros como Paulo Coelho, autor de “El Alquimista”, Gabriel García Márquez escritor de “Cien años de soledad” o J.K Rowlings, afamada autora de la serie “Harry Potter”, entre muchos otros. Es sólo Rómulo Gallegos, con su icónica obra “Doña Bárbara”, quien se mantiene en el primer lugar de los gustos y preferencias de lectura del venezolano. En contraste, la licenciada Fuentes asegura que hay mucho venezolano escribiendo y mucho venezolano comprando ese trabajo. “Eso es algo que no se veía antes”, indica.

 A pesar de esto, como bien se conoce, no existe un solo camino para convertirse en escritor. El presente texto permite analizar el comportamiento del público lector, quien será el juez final del fruto de tan arduo trabajo y es en quien debemos pensar a la hora   de elegir recorrer la senda complicada y llena de intentos fallidos, para convertirse en un literato.

 En principio, para convertirse en un buen escritor, se debe ser un magnífico lector. Es allí donde hace mella el conflicto de las influencias. Con respecto a esto, el venezolano Leonardo Padrón afirma que el primer mandamiento para ser escritor es leer muchísimo. “Leer a los grandes del idioma, a los clásicos, leer a Borges, a Cortázar, a García Márquez, y también leer a sus contemporáneos. No mentir, tratar de ser lo más autentico. Ser genuino y arriesgado”, recomienda.

 Entre los consejos que otorga el escritor Eric Barker para ser un mejor escritor, destaca el de “Considerar a tu audiencia”. En ese mismo orden de ideas, se debe decir que según el perfil del lector que nos ofrece la publicación antes mencionada, el 61% prefiere la narrativa como género literario. Este es un elemento importante a considerar al momento de sentarse a escribir.

Imagen.Por otra parte, son muchas las ventajas de un escritor, entre ellas es que se juega a “Ser Dios con D chiquita”, dice Mónica Montañés. Contrariamente, entre las desventajas que tiene un profesional de la palabra está el sueldo. “Las editoriales te dan el 10%, quizás el 8% de las ventas”, afirma Montañés. Y para aquellos que “no son grandes ligas, ni triple A (como Mónica), sino que son destacados en la liga de los criollitos, se les paga con parte de sus libros” afirma el escritor Carlos Noguera.

También existen casos como el del joven psicólogo José Daniel González, quien escribe cuentos para niños y los vende a patrocinantes. Es decir, depende de la publicidad de empresas como Hermon Kids o Mc Donalds, para publicar. Y luego, él es quien los distribuye en eventos como el Festival de la Lectura de Chacao.

Con esta clase de dificultades, es importante preguntarse ¿Cuáles son las condiciones materiales para realizar este trabajo? Por suerte, son pocas. “Se necesita una habitación propia y una renta. Es decir, un dinerito para que puedas trabajar como escritora. Y también, debes contar con una buena iluminación y con una buena silla, que no es poca cosa”, dice la periodista Socorro. Por último, Hemingway decía que la papelera es el primer mueble del escritor

“Uno no decide ser escritor. Es un regalo, un don”, afirma Ángel Mendoza, escritor de “Positivo”. Sin embargo,  más que sólo cuestión de nacer con el don, se trata de trabajo duro. La también columnista de El Nacional, Milagros, afirma que se trata de mucha disciplina. A pesar de todo, lo realmente importante es mantener la vista fija en el objetivo. “Lo difícil es entrar, tener una primera publicación, visibilizar el trabajo”, dice Eduardo Sánchez Rugeles. “Fueron muchos proyectos no logrados, fracasados, muchas llamadas telefónicos y muchos correos sin responder. Pero eso te permite valorar más cuando publicas” finaliza Rugeles

Frente a este panorama hostil ¿Cómo publicar? El Lic. Noguera responde esta pregunta al decir que  los concursos son una forma de publicar, pues un escritor debe creer en él y en su obra. Por supuesto se refiere al concurso de “Autores inéditos” de monte Ávila editores. Por otro lado, Beatriz Rosado, representante de Ediciones B, asegura que quién quiera publicar su material, deberá enviar su manuscrito a las editoriales para que sean evaluados y posteriormente aprobados. 

Finalmente, a pesar de lo reducido  del público lector,  de los bajos sueldos y el alto costo de la vida, Mari Montes, periodista y escritora, afirma que el camino a ser escritora no es fácil ni difícil, es como tú lo recorras. Expresa que se trata de las lecturas que tengas, de los libros que te van formando, del mensaje que quieras comunicar.

Por último, no hay reglas establecidas ni un manual para lograrlo.  Sin embargo, para Leonardo Padrón “Los pasos para ser escritor, en general, son: enfrentarse con la página en blanco, derrotar el miedo, es enamorarse de las palabras, domesticar tus demonios, y finalmente,  perseguir la belleza”.

Imagen

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: