Orquesta Sinfónica “Carlos Raúl Villanueva”: músicos universitarios que vencen las sombras

7 Oct

CULTURA| El próximo 4 de noviembre se estarán presentando en el auditorio Facultad de Humanidades y Educación

Orquesta Sinfónica “Carlos Raúl Villanueva”: músicos universitarios que vence las sombras

A pesar de las continuas interrupciones en las actividades académicas y culturales de la Universidad Central de Venezuela, sus integrantes están seguros que lograran cumplir las metas trazadas

Por: David Rodríguez Marcano

Aún después de algunos meses, en las paredes de la Sala de Conciertos de la Universidad Central de Venezuela, se puede sentir la vibra de la energía mostrada por jóvenes músicos, en su mayoría estudiantes de la casa estudios, de lo que fue el concierto inaugural de la Orquesta Sinfónica “Carlos Raúl Villanueva”. Bautizada en honor al padre creador de los espacios conocidos hoy en día como Ciudad Universitaria.

Sus integrantes recuerdan perfectamente la tarde del pasado 7 de febrero, cuando los nervios amenazaban temblorosamente sus manos y pies. La tarea inicial de afinar instrumentos se convirtió en una proeza casi titánica, al ser presenciados por casi 500 personas que abarrotaron la Sala de Conciertos, con el propósito de ser testigos de la presentación de la primera orquesta sinfónica universitaria del país.

El grupo conformado por 35 jóvenes, estaba consciente del peso que recaía en sus hombros, pero la determinación y el optimismo sobrepasaron las incertidumbres que generaban el  haber tenido apenas unos meses de preparación.

Las sombras del fracaso se iban desvaneciendo nota por nota, los dedos se aferraban con mayor fuerza a los instrumentos  y el talento era simplemente un componente más del paisaje musical que afloraba ante el público presente. Paisaje que se dibujaba gracias a las pinceladas que provenían de la batuta del joven director de apenas 19 años de edad, Pedro Manuel Montilla.

Los furor de los aplausos no tardaron en llegar, el esfuerzo y la dedicación se vieron por fin recompensados. Se cumplía el primero de muchos objetivos trazados a largo plazo. Ya se anunciaba el siguiente paso, el colmar las nubes del Aula Magna, con la misma pasión y entrega que las paredes de la Sala de Conciertos de la UCV.

José Antonio Herrera: “la mente artífice”

El punto de partida del proyecto fue por parte de un grupo de estudiantes provenientes de distintas escuelas y facultades que tuvieron la oportunidad de participar en la Orquesta Sinfónica Universitaria, pero como una materia electiva que dictaba la Escuela de Artes de la UCV. Luego, la iniciativa se presentó ante el Director de Cultura, el profesor José Antonio Herrera, quien enseguida comenzó a mover los hilos de lo que a la postre se convertiría en la primera orquesta sinfónica universitaria de Venezuela.

El profesor Herrera, en la presentación realizada ante los medios de comunicación, calificó con el lema “civilidad y no barbarie”, lo que para él, es un proyecto pacificador a través de la propia de cultura. Enfatizó la calidad artística y humana que poseen sus integrantes, al realizar esta difícil tarea sin percibir remuneración por estos servicios prestados a la universidad.

“El objetivo de la orquesta es promover la música de concierto, para el beneficio de la comunidad universitaria y de la sociedad en general, estamos convencidos que debemos recuperar los espacios universitarios a través de la cultura”, destacó el Director General, Jesús Rafael Martínez.

La propuesta va dirigida especialmente a quienes de forma activa integran y utilizan los espacios de la universidad. “La idea del profesor Herrera, es integrar no solo a quienes hacen vida en la UCV, sino a su vez a quienes se interesen por la cultura, sin dudas él se convirtió en la mente artífice de este proyecto” acotó el Director de la Orquesta, Pedro Manuel Montilla.

Pedro Manuel Montilla, un músico de retos

Pedro Manuel Montilla, oriundo de la ciudad de Caracas, inició sus estudios musicales a los 10 años de edad como violinista bajo la batuta del maestro Eleazar Yeguez en la Sinfónica Infantil de la Ciudad de Cumaná. En 2005 continuó sus estudios de violín con el Mtro. Camilo Acosta, profesor titular del Conservatorio de Música “Simón Bolívar” de Venezuela, y comenzó sus estudios de dirección orquestal con el Mtro. Jonny Potella. En 2009 continúa su formación como director de orquesta por recomendación del Dr. José Antonio Abreu en la cátedra del Mtro. Miguel Ángel Monroy. Recibe clases de dirección orquestal con el Mtro. Jonathan Govias, perteneciente al programa estadounidense The Abreu Fellows. En el año 2011 ingresa al prestigioso Conservatori del Liceu en la ciudad de Barcelona, España, donde culmina sus estudios de Armonía, Historia de la Música y violín con el Mtro. Heriberto Fonseca.

Participó como director asistente de la Sinfónica Infantil y Juvenil del núcleo Acarigua- Araure bajo la dirección del Mtro. Roberto Zambrano, y como director invitado de la Orquesta Sinfónica Infantil de Cumaná. En 2013 participó en un concurso de dirección del Mtro. Eduardo Marturet en el que dirigió la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar. Actualmente recibe clases con la maestra Teresa Hernández, quien a su vez lo recomienda para desempeñar como Director Titular de la Orquesta Sinfónica Universitaria “Carlos Raúl Villanueva”, cargo que con tan solo 19 años de edad, viene ejerciendo desde principios de año cuando se dio a conocer al público los detalles del proyecto.

Un camino de dificultades

Integrantes de la orquesta junto a sus directores

Desde la presentación del proyecto la orquesta se ha visto afectada por todos los hechos y eventos relacionados con el paro de actividades en la casa de estudios en los últimos meses. Cecilia Cavada, forma parte del grupo como violinista, para ella la situación se ha tornado muy difícil, “a veces no se logran realizar los ensayos y otros que ven clases, se desmotivan y eso influye en la forma que hacen música”.

“Ya el pasado mes de junio se tuvieron que suspender varias funciones en el Aula Magna, por ese motivo, ya que se convocaba a movimientos de calle o las instalaciones se mantenían cerradas y esto nos afectaba directamente, al punto que se acordó posponer la temporada de conciertos para el próximo mes de noviembre”, comentó el Director, Pedro Manuel Montilla.

Aun así, sus integrantes no se rinden y creen que lo mejor es aprovechar el tiempo para seguir preparándose, corregir errores y mejorar su técnica. Entienden que el camino no es para nada fácil. La amenaza de cancelar las próximas funciones si se convoca a paro es una situación latente.

“En ese sentido las autoridades universitarias nos han prestado todo el apoyo posible, en las últimas reuniones se acordó que las funciones se llevaran a cabo, a pesar de la situación universitaria”, puntualizó Montilla.

Orgullo ucevista

Aunque la situación actual de la universidad acapara en su totalidad la atención de la comunidad, algunos estudiantes, profesores y trabajadores han tomada la iniciativa de promover y difundir los actos e informaciones referentes a la orquesta sinfónica.

Desde ya muchos se encuentran realizando la invitación a su próximo concierto el viernes 4 de noviembre en el auditorio de la Facultad de Humanidades y Educación, estarán interpretando obras de José María Montero (una marcha universitaria compuesta para los actos oficiales de la institución hace más de un siglo), el “Te Deum” de Charpentier, el primer movimiento de la 5ta Sinfonía en sí bemol mayor de Schubert, entre otras cosas.

El concierto será el cierre de un evento auspiciado por la escuela de idiomas modernos, debido a que esa se celebra la “semana del traductor”. Sin embargo, tanto el evento como el concierto son de entrada libre.

Lo que no se puede negar es la pasión y la entrega de cada joven que hace vida en la orquesta “Carlos Raúl Villanueva”, no quieren otra distracción que no sea la de demostrar su talento. El proyecto suena cada vez más ambicioso, están seguros de lo que quieren y pueden lograr, desean realizar su aporte y hacer valer que la Universidad Central de Venezuela, sigue siendo “la casa que vence las sombras”.

*Fotos cortesía de: http://www.ucv.ve

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: