El Ejecutivo busca alternativas para combatir el dólar paralelo

7 Oct
Image

Foto extraída de Tal Cual

Mercado negro se vuelve insostenible

El Ejecutivo busca alternativas para combatir el dólar paralelo

Expertos coinciden en que el Sicad quedará eliminado al crearse el nuevo sistema cambiario y que, para implementarlo, se deberá reformar la Ley Contra los Ilícitos Cambiarios y la de Mercado de Capitales

CAMILA LESSIRE

En agosto de 2013, último mes actualizado en la página web del Banco Central de Venezuela (BCV), se registró un total de  243.212.423 activos en divisas, de los cuales sólo 11.308.614 están disponibles para el mercado cambiario. La demanda de dólares ha incrementado en el último trimestre mientras que la oferta es escaza. Esto genera que muchos recurran al dólar paralelo y se cree un mercado especulativo.

Otro de los motivos que ocasiona que “el paralelo” continúe escalando es la incertidumbre ante la estabilidad del bolívar. “En Venezuela el tipo de cambio es un refugio para ahorrar, es decir, es el activo más seguro que mantiene el valor de lo que tú puedes ganar en bolívares, porque los agentes económicos tienen la expectativa de que lo único que va a preservar el valor a futuro es tener el dinero en divisas”, explicó la economista Claudia Curiel.

La falta de oferta es una de las razones por las que se está discutiendo la creación de un nuevo sistema cambiario, paralelo, que permita la diversificación de los oferentes. El Banco Central de Venezuela sería el primero en ofertar, más no el único. También podrán hacerlo aquellos empresarios o personas naturales que posean divisas y las quieran vender. Esto conllevaría a una reforma de la Ley Contra los Ilícitos Cambiarios y la Ley de Mercado de Capitales. Además, surge con la intención de disminuir la brecha entre el dólar oficial y el paralelo.

El ministro de Finanzas, Nelson Merentes, refirió lo antes mencionado en los programas de televisión José Vicente Hoy en Televen y Shirley en Globovisión. Comentó que el gobierno está dialogando con los empresarios, con las personas que atienden el sistema financiero y el mercado capital. Apenas todos los involucrados estén en equilibrio se anunciará detalladamente de qué manera actuará el nuevo sistema.

Igor Torrico, jefe de prensa del Ministerio de Planificación y Finanzas, indicó que será un sistema de flotación en el cual se coloca la moneda entre unos márgenes de precios que variarán según la oferta y la demanda. “Si vendes un producto y hay muchos demandantes, el precio tiende a subir porque se supone que la oferta está limitada. Si hay menos demandantes y más oferta el precio tiende a bajar”. Todos los ciudadanos venezolanos tendrían acceso al nuevo sistema.

Mayor inflación

El vicepresidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, Jesús Farías, afirmó que la inflación cerrará este año en 43% o 45%, durante una entrevista en Venezolana de Televisión. Esto acrecentará el deterioro del poder adquisitivo y generará que más gente esté en búsqueda de una moneda más fuerte, el dólar.

“Si no permites que la gente actualice los precios en una economía inflacionaria, donde los costos en la empresa están subiendo y la inflación debe trasladarse al precio para seguir produciendo, se genera la escasez. El control produce inflación. La escasez impacta al sector más deficitario en términos de ingresos de nuestra población y, adicionalmente, genera un impacto en el bolívar dentro del mercado negro”, expresó el analista financiero César Tinoco.

A su vez, Pedro Rosas, especialista financiero dos en el Departamento de Divisas del BCV, aseveró que se está estudiando cuál va a ser el impacto que tendrá este nuevo sistema en la inflación. “Todo el mundo presume que los importadores están colocando sus productos en el mercado al precio del paralelo. Entonces el gran impacto que se podría dar en la inflación ya estará recogido por la actual. Quizá el problema puede darse por el lado del crecimiento económico. Ya nos ha ocurrido que cuando se da un ajuste importante en el tipo de cambio, genera una profunda recesión, por ejemplo cuando Carlos Andrés Pérez. Podría ocurrir eso”.

Sin embargo, Torrico enunció que al colocar el dólar libre se exacerbaría la remarcación de precios y, por ende, la inflación subiría. Aunque, también es posible que se estabilice el precio del bolívar y genere, a posteriori, que la tasa inflacionaria se estabilice. “Tiene que ver con múltiples esfuerzos, no solamente con el dólar. Control de precios, regulación de la producción, que los consumidores se organicen para este tipo de cosas. Eso sí, apenas se de ese paso habrá una subida en la inflación, un incremento que hace difícil tomar la decisión porque va a tener una implicación en los precios, eso es indudable”.

Sicad obsoleto

Desde su creación, a mediados del año en curso, para sustituir al Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera (Sitme), el Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad), ha hecho solamente tres subastas. De las cuales, para las personas jurídicas, se subastaron USD 180.500.000 en la primera, USD 178.063.550 en la segunda y USD 300.000.000 en la tercera; y, para las personas naturales, USD 34.801.000 en la primera, USD 32.232.500 en la segunda y USD 35.530.500 en la tercera.

Los montos, comparados con la cantidad de demandantes, se tornan pírricos y no resuelven realmente las necesidades del país. Para Curiel, el Sicad es un organismo de control “muy raro” que otorga cantidades ínfimas que no cubren ni el 10% de los gastos. “El Sicad es inútil y si abren el permuta no tendría ningún sentido. Tú no necesitas un mecanismo tan opaco como el Sicad que ni siquiera es de gotica, eso es de fracción de gota para lo que necesita esta economía. Al abrir el permuta le das certidumbre a los entes económicos y vas a alcanzar el objetivo máximo que es desacelerar la inflación”, enfatizó.

Manuel López, especialista en economía y periodista, explicó que el Sicad no cumplió con su objetivo inicial, que era compensar el mercado que antes pertenecía al Sitme. “Los objetivos no se cumplieron porque hay un problema de oferta que hasta los mismos entes gubernamentales reconocen, de existencia de dólares para poder nutrir ese mercado. Esa es la gran dificultad que tiene el Estado en estos momentos, no se ha convocado a esta subasta de una manera más regular porque no hay los dólares disponibles”.

Los expertos coinciden en que, de crearse este nuevo sistema, el Sicad dejaría de existir o sería absorbido. Incluso, Rosas apuntó que el sistema de subastas fue instaurado como un ensayo por parte de las autoridades y no como una medida definitiva. “Lo que ellos hicieron fue un ensayo de un mercado libre. La gente tenía demasiadas expectativas con respecto a ese mercado en el que los montos subastados eran totalmente insignificantes para la economía”.

¿Cómo funciona Sicad? Cortesía El Universal

¿Cómo funciona Sicad? Cortesía El Universal

Proyecciones

Son muchas las expectativas que hay sobre este sistema en discusión. Algunos expertos consideran que, si se maneja adecuadamente, podría generar soluciones; otros que es una medida retentiva y una solución a medias.

“Esto es así como el debut, si no arranca bien desde el primer día al paralelo nadie lo va a parar. Los que hace es escalar el tamaño de la crisis, porque las medidas que no tomes bien hoy, lo que no atajes, lo vas a tener que atajar pasado mañana. Mientras más intenso lo hagas, en el siguiente intento vas a tener que ser más drástico y será más costoso en términos de pobreza e inflación”, sostuvo Curiel.

Tinoco, por su parte, dilucidó que mientras no se cambie el sistema económico el país va a seguir en las mismas condiciones. “Yo estimo que será más de lo mismo. Pienso que ahorita el hablar de un nuevo mecanismo para agilizar la entrega de divisas no es otra cosa que una medida efectista. Mientras no haya confianza la demanda va a seguir siendo infinita”.

Para Rosas hay cierta división en las altas esferas del gobierno sobre cómo debería actuar este nuevo sistema. “Uno de esos grupos está dirigido por Nelson Merentes. Yo tengo la impresión de que él está buscando una solución más de mercado, insertado en el marco socialista, que ayude a que la economía sea más eficiente, efectiva y que crezca”, expresó.

Aún hay que esperar que se detalle oficialmente cómo actuará este sistema. Pero, al unir los puntos comunes entre los expertos, es posible inferir que será un mercado alterno más libre, que probablemente sustituya al Sicad y que, como toda nueva medida cambiaria, tendrá un impacto en la inflación.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: